Blog

Cálculo de un sistema de ductos para aire acondicionado

ductos
ice_industries

En cualquier sistema de circulación forzada, sea de calefacción, refrigeración o ventilación, los ventiladores deben tener capacidad adecuada para enviar la cantidad necesaria de aire a una presión mayor o igual que la resistencia ofrecida por los ductos y accesorios.

Las dimensiones de los ductos dependen de la máxima de velocidad del aire que se puede usar sin causa ruidos, vibraciones o excesiva pérdida de fricción.

El volumen de aire que fluye por un ducto es igual al área del ducto en metros cuadrados, multiplicado por su velocidad.

Consideración en la Disposición de Ventiladores y Ductos

01

En general, para una adecuada disposición de un sistema, se debe proceder con el siguiente criterio:

  • Los ductos deben seguir, en lo posible, la ruta más directa.
  • Los cambios de dirección pronunciados deben evitarse.
  • Si los ductos son rectangulares no deben ser muy aplanados, una buena práctica es una relación de 6 a 1, pero nunca debe se mayor de 10 a 1.

Los pasos a seguir en el diseño son los siguientes:

  1. De la carga de calefacción, refrigeración o ventilación, calcular las cantidades de aire necesarias para cada salida, ramal o zona.
  2. Proyectar una ruta conveniente para obtener una distribución adecuada y tener facilidades en el montaje de los mismos ductos.
  3. Calcular el tamaño de cada ducto, ya sea por el método que supone la velocidad del aire, con caída de presión constante o por balance de la pérdida de presión.

Resistencias en Ductos

maxresdefault

Para calcular el ventilador se determina el circuito que ofrece la mayor resistencia (no necesariamente el circuito de mayor longitud es el que ofrece mayor resistencia).

En el circuito de mayor resistencia, se calcula la presión que debe proporcionar el ventilador. La capacidad de un ventilador debe ser por lo general 10% mayor que la calculada, debido a las fugas en el propio sistema, o cambios de trayectoria imprevistos en el diseño, y que se requieren durante el montaje.